lunes, 2 de diciembre de 2013

Balance positivo y polémica.

Hoy pensaba mientras leía la muy grata noticia en el muro de Martin de que finalmente va a salir su historieta por Top Cow,previa felicitaciones y reconocimiento mas que merecido para él que es un gran artista y persona,quien tuve el año pasado el gusto de conocerlo personalmente en la presentación de la ley de historietas que hicimos en el congreso.Pero a Martin al igual que muchos otros jóvenes artistas los conozco a través de otro proyecto personal y a la vez colectivo que es Barricada comics,el grupo que me toca coordinar desde hace casi 7 años. Pensaba como dije,porque la semana pasada a raiz de una publicación que hizo el colega Scuzzo sobre una nota al historietista Quattordio,que publica en la revista Fierro.El tema es que como siempre estos temas donde se habla de nuevos dibujantes,pero que no son tanto,están re-definiendo la nueva historieta argentina.La culpa a lo mejor no fue e Quattordio,sino el diario que lo titulo asi.Pero sin ser un ataque puntual a ese artista,que no conozco ni tengo un encono personal con él,surgió la polémica.No solo yo opine al respecto,sino que muchos lectores dieron su parecer sobre la actual Fierro,a favor y en contra. Mi punto de vista hizo hincapié en lo que es la pauta oficial y el contenido de la Fierro,principalmente por el tema del trasfondo ideológico de la historieta de Quattordio,"Argentina potencia",que de eso principalmente trato la nota del diario marplatense El atlántico. Entre los contactos y gente que participo de la polémica entrada estaban colaboradores de la Fierro como Pipi Sposito,Esteban Podetti,el mismo Quattordio y el editor de contenidos de la  Fierro y la sección historietas nacionales de agencia Telam, Lautaro Ortiz. Se suscitó una discusión sobre puntos de vista,y algunas cosas que dije,que la banca del estado debería ser igual para otras publicaciones que a duras penas se sostienen. Otra polémica es el contenido de esos 2 entes que a mi modo de ver se han transformado en pasquines del gobierno,por sus temáticas,por el uso y abuso de símbolos que pertenecen a la liturgia del partido gobernante. Podría trazar un paralelismo con lo que ocurre con la figura de El Eternauta,de Oesterheld como símbolos de este modelo de gobierno. No cayo bien a Ortiz que le comparara que sucede con la Fierro lo mismo que 678,no los ve nadie,no los lee nadie,pero son un milagro argentino de que aun así,sigan en el aire y publicándose en este caso. Él se sintió atacado y me ninguneó con un "vos no sabes nada" y otras invitaciones menos diplomáticas,mas cercanas al patoterismo que tantas veces vemos ocurre con el que piensa distinto,pero que no vienen al caso. Y ahí pensé,que me lo diga un tipo que no tiene otra relación con la historieta mas que de tocarla de oido,me hizo ruido. Como llego a ser jefe de redacción?no lo sé,quizás sea su militancia,sus influencias,pero el tipo esta ahí. Lo que dire a mi favor,es que yo si soy dibujante,que me prepare,que estudié,que hice mis propios proyectos y que de esos proyectos han surgido mucha tela para cortar. Como decia,Martin Gimenez hace su primera incursión en lo que fuera nuestro fanzine y despues,revista digital para después pasar a conformar parte de proyectos como Mitos y leyendas argentinas a partir de Barricada comics. De Barricada también surge previo debut en Camulus de Jorge Blanco del dibujante catamarqueño Diego Yapur,dibujante de Tokio pop,Blue Water,studio 407,dibujante de la adaptación de la pelicula Priest. Me acuerdo haber chateado con él muchas veces y darle algunos pequeños consejos, cuando no publicaba aun,darles datos tecnicos principalmente y de recomendarle a Jorge Blanco que le diera la oportunidad de hacer su primer comic en Camulus. También de nuestra revista impresa por IndyPlanet hizo su primera publicación  Ger Curti y Bruno Chiloreau,cabezas de la revista Terminus. German también trabaja para exterior luego de decidirse de dejar su labor como abogado para dedicarse a la historieta. También debuto Franco Stagni en otro proyecto que trascendió las fronteras que fue Z time,un especial de terror que hicimos para el mercado ingles y argentino,afuera con muy buenas criticas. Franco con las paginas que hizo en Z time,le sirvió para ser fichado por el caza talentos invitado en la crack bang boom de 2011.Ah!Mitos y leyendas me olvide de decir que se agotó completamente,lo que podria decirse que fue un éxito. En mitos participo,Martin y Agustín Calcagno también fichado por un editor en la CBB de Rosario del 2012. Toda gente que hasta ese momento o bien no habian tenido una exposición masiva y que desde nuestros espacios y proyectos empezaron un poco a hacer sus primeras armas y que les sirvió en lo personal para foguearse y sentirse que podían y debían tener su espacio en la historieta nacional y mundial. Hay muchos otros artistas que tambien han sumado,de este lado del charco como Guillermo Romano,Enrique Santana,etc,toda gente muy talentosa y profesional.Y del otro lado del charco tambien tuvimos repercusiones,porque fue a raíz de Z time y otros especiales que hicimos que se armaron grupos de artistas con colegas de España,gente tambien muy capaz y talentosa.Ahi Pedro Belushi, Jose Antonio Rubio y David Braña entre tantos otros guionistas y editores han dado forma a muchos proyectos,algunos editados,otros aun inéditos,pero son los menos. David principalmente fue quien mejor capitalizó esa enorme cantera de dibujantes y guionistas que participaron en estas revistas,ya que hace unos años esta editando en su país de origen la revista El arca de las historietas.J.A. Rubio tambien ha seguido publicando a Renna que se presento en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona,con buenas ventas.Lo mismo podría decirse de otro proyecto como es Wi-Fi digital press,con el amigo portorriqueño Javier Sama,que me toco armar junto a él y el cual es otra enorme cantera de dibujantes y guionistas de todo el mundo. O sea,esto me sirve para hacer un balance y para echar por tierra el argumento de que "no se nada",quizás no tenga la misma suerte que Ortiz  de caer por acomodo político,de tener la palanca del estado,o los contactos con distribuidores + una pauta oficial para bancar muchos proyectos que podria haber seguido haciendo en estos años. Así y todo,hay que apelar al ingenio y si falta guita,no asi recursos ni creativos,uno ha hecho la punta con el tema de las revistas electronicas que han generado mas de 2 millones y medio de lecturas. No se si el tema es que uno no este preparado o sepa,quizás son las circunstancias,el tema de estar lejos de BsAs que es donde se cocina todo,la guita por otro lado es fundamental. Ha surgido una ley que beneficiaria a todos los historietistas del país de estos debates en donde me toco escuchar y leer muchas quejas y algunas propuestas. No es poca cosa,no me quejo de lo hecho,quizás falta mas apoyo,quizás el factor suerte,pero que el ojo lo tengo bien entrenado para fichar artistas y proponer proyectos,eso ni Ortiz ni nadie va a poder refutar ni decir lo contrario.

Y agrego:El recorrido de Ortiz arranca en las letras. Llegó a la historieta “por curiosidad”, leyendo los caligramas de Apollinaire y por unas historietas viejas que le había pasado su padre. “Leyendo ambas cosas entendí la relación entre ambos. ¿Cuántos poemas son, si se quiere, historietas?” Además de las letras, ejerció el periodismo: hizo crónicas deportivas y policiales, dirigió un suplemento literario, formó parte de revistas como Lezama y escribió para Brecha, de Montevideo.http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/subnotas/11592-3559-2008-10-10.html

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