viernes, 25 de febrero de 2011

Encuentro del Humor y la Historieta en Lobos


Atienden a la cita entre el 8 y el 19 de abril los humoristas gráficos más importantes de la Argentina, entre ellos, Fernando Sendra, Caloi, Nik, Maitena, Crist, Tabaré y Juan Sasturain.

Foto: Wordpress
Lobos - Los más importantes historietistas y humoristas de la Argentina como Fernando Sendra, Caloi, Nik, Maitena, Crist, Tabaré y Juan Sasturain participarán entre el 8 y el 19 de abril del IV Encuentro del Humor y la Historieta, que tendrá lugar en la ciudad de Lobos con el objetivo de recorrer la tradición del género.

La Argentina tiene una extensa tradición en hacer reír: desde la primera caricatura política nacional publicada en el semanario Argos en 1824 hasta nuestros días, se despliega toda una genealogía gráfica vasta y variada, con un estilo reconocible y valorizado en todo el mundo.

Recrear esa tradición es uno de los objetivos de esta iniciativa, ideada por el conocido historietista Horacio Altuna -autor de dos exponentes memorables del género como "El loco Chávez" y "Las puertitas del Sr. López"- quien junto a su amigo Alberto Benedetti decidió concentrar en un mismo espacio lo más representativo del humor gráfico y la historieta.

"Horacio se recibió de bachiller en el Colegio Nacional de Lobos en 1959 y se le ocurrió hacer la muestra en Lobos como una manera de rendir homenaje a la ciudad donde pasó sus primeros años de vida", aseguró Benedetti a Télam, coordinador y curador de la exhibición.

"La idea es ofrecer un abordaje completo de la historieta nacional con muestra de obras, charlas y proyecciones de filmes alusivos", dijo. "Queremos dar cuenta del proceso de producción de un arte durante mucho tiempo considerado socialmente un género menor y que ahora se ha posicionado como merece", explicó.

El ciclo, que tuvo tres ediciones consecutivas a partir de 1978 y luego se discontinuó, volverá a reeditarse en un contexto bien propicio para la recepción del humor gráfico, que en los últimos tiempos se ha convertido en eje de distintas manifestaciones presentadas en espacios que antes se reservaban a las disciplinas artísticas tradicionales.

De hecho, el año arrancó con dos grandes exposiciones dedicadas al humor gráfico: "Asignatura pendiente (Ria...chuelo)" -una muestra itinerante que arrancó en el espacio porteño Pasaje 17 con trabajos de 22 humoristas gráficos- y "Nos tocó hacer reír", una exposición del Espacio de Arte Fundación Osde que reúne más de 200 dibujos de los mejores exponentes del género, como Roberto Fontanarrosa, Sábat, Nik y Quino, entre otros.

"En este caso no hay temáticas convocantes: se busca que cada artista presente lo que quiera sin consignas previas. Nos interesa que la gente conozca y se involucre más con la historieta y el humor gráfico. Paralelamente, buscamos empezar a concientizar sobre el rol de los historietistas con vista a presentar un proyecto para la defensa y protección de sus derechos de autor", indicó Benedetti.

"Queremos volcar el conocimiento y las leyes que hay en otros países, sobre todo europeos y aplicarlos a las leyes nacionales. Esto de alguna manera se enmarca con la mayor presencia que están teniendo el humor gráfico y las historietas en los espacios de arte. Creo que esa revalorización nos pone en situación de reclamar una mejor legislación para el rubro", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario