miércoles, 9 de marzo de 2011

La ciudad en su tinta

Este miércoles abre la muestra de historietas italianas que retratan a Lucca.

Redacción VOS

La protagonista, antes que todo, es una ciudad. Pero también la historieta, que se encarga de retratar a aquélla con la intensidad icónica que le es propia. De eso se trata “Cuando Lucca se convirtió en historieta”, la muestra que se inaugura mañana a las 20 en el Cabildo Histórico (Independencia 30) y que, como su nombre lo dice, reúne la obra de diversos dibujantes que han retratado a la ciudad toscana en reconocidos cómics de procedencia italiana.

La exhibición, de carácter itinerante, no enlaza artistas, obra y ciudad porque sí: Lucca es hoy en día una de las sedes mundiales del noveno arte gracias al Lucca Comics & Games, uno de los eventos más destacados del género junto a la Comic–Con de San Diego (EE.UU.) y el Festival de Angoulême (Francia), y de allí que su recreación en tinta y papel suponga todo un símbolo comiquero. El festival, que moviliza casi cien mil fanáticos hacia una ciudad de 85 mil habitantes, se viene celebrando anualmente con muy pocas interrupciones desde 1966.

Como si fuera poco, la muestra del Cabildo servirá también para conocer de cerca los trabajos de Carlos Gómez, artista cordobés que colabora regularmente para Italia desde hace muchos años, enfocado principalmente en la tarea de darle vida a Dago, el legendario personaje creado por el guionista Robin Wood, cuyas historias continúan publicándose en el viejo continente. Gómez expondrá su obra junto a la de ilustradores italianos como Dino Battaglia, Sergio Toppi y Giancarlo Alessandrini, y estará presente el día de la inauguración.

Cuando Lucca... ofrecerá, en ese sentido, un repaso por la estética del cómic realista y de aventuras que popularizó aquí editorial Columba, y que en Italia sigue vigente.

Por último, la exhibición ofrecerá un nuevo cruce del género entre Argentina e Italia, sociedad eficiente que, desde la mítica dupla Oesterheld–Pratt, se reproduce hasta hoy entre guionistas y dibujantes de ambos países, y sigue derivando innumerables creaciones, aquí y allá.

“Cuando Lucca se convirtió en historieta” abre este miércoles a las 20 en el Cabildo Histórico (Independencia 30). Estará presente el dibujante Carlos Gómez, y la presentación correrá a cargo de Roberto Von Sprecher. La muestra cierra el 28 de marzo. Entrada gratuita.

Di Mattia digital
Este jueves, a las 19.30, se presenta en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) el libro El arte digital de Nico di Mattia. El dibujante, caricaturista y animador local, responsable de la revista de historietas La murciélaga, mostrará en esta oportunidad otra de sus facetas: la ilustración digital. El libro, que reúne más de 70 trabajos realizados entre 2007 y 2010, incorpora también una serie de consejos para los aficionados a la práctica. Di Mattia es reconocido ante todo a nivel internacional por sus “Speed paintings”, videos de pintura acelerada que han cosechado gran popularidad en YouTube y que pueden verse en nicodimattia.com.

La presentación estará a cargo de Alejandro Burdisio, y la entrada es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario