lunes, 13 de febrero de 2012

Y porque aqui no se podria implementar esta ley?

Y porque aqui no se podria implementar algo similar a lo hecho por nuestro vecino del mercosur?
http://avcomics.wordpress.com/2011/11/04/10070/
Cuadritos, periodismo de historieta
noviembre 4, 2011
Brasil, cerca de aprobar una cuota de mercado para la historieta
Archivado en: Cómic Latinoamericano,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: Brasil, proyecto de ley

Informa el “jornal” Diáro do Vale que en Brasil avanza el estado parlamentario de un proyecto que busca incentivar la producción, publicación y distribución de historietas de autores de ese país. El mercado del cómic allí es dominado por Turma da Mônica (de Maurício de Sousa), con casi medio millón de ejemplares vendidos por cada número, y una míriada de títulos extranjeros. En ese contexto, las ediciones independientes tienen muchas dificultades para mostrarse.

El proyecto de la saliente diputada Cida Diogo (del Partido de los Trabajadores) busca exigir a las editoriales a comercializar un mínimo de títulos de viñetas nacionales (apunta a un 20 por ciento al cuarto año de vigencia de la ley) y a las distribuidoras a dedicar un porcentaje de su trabajo a esas mismas obras. “Esto daría posibilidades de obtener financiamiento gubernamental en condiciones favorables”, agregó la diputada al solicitar a sus colegas que aprueben la moción.

La iniciativa se tramita en carácter “conclusivo”. Es decir que bastará con su aprobación en las comisiones relevantes para declararse ley, sin necesidad de debatirse y aprobarse en el recinto. Hasta el momento, las comisiones de Ciencia y Tecnología, y la de Comunicación e Informática ya dieron su visto bueno a la propuesta. Ahora resta tratarse en las comisiones de Educación y Cultura, y en la de Constitución, Justicia y Ciudadanía.

Además, el proyecto incluye mecanismos de incentivo a la producción de historietas. El desembarco de las viñetas en las aulas es el principal de ellos, pero también declara que se promocionarán los eventos de historieta y la inclusión de disciplinas como guión y dibujo en la currícula escolar. Según el texto parlamentario, los bancos y agencias de fomento federal también financiarán la producción de historietas de ese país.

“Creo que estimular la lectura de historietas es una forma efectiva de estimular el hábito de la lectura”, declaró Diogo y consideró que este tipo de pubilcaciones “promueve el contacto de niños y adolescentes con la cultura brasileña de una forma atrayente y barata”.

La noticia original, aquí.

Y para ofrecer algo más de contexto, baste recordar la entrevista con Renato Guedes y Rafael Albuquerque, realizada en el último festival Crack Bang Boom. Los dos dibujantes brasileños, además, estarán de visita en Argentina durante el próximo Animate, según confirmó el organizador del evento, Pablo Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario