lunes, 3 de septiembre de 2012

Invitacion para la muestra del dia 7 de septiembre

*****Flyer para la muestra de historieta del viernes 7 e septiembre en el Congreso de la nación.Desde ya agradecido de quien quiera difundirlo.******

                                          COMUNICADO DE PRENSA:


En la semana del Día Nacional de la Historieta

VICTORIA DONDA PRESENTA LEY PARA FOMENTAR LA HISTORIETA



      En la semana del día nacional de la historieta la diputada nacional Victoria Donda convoca este viernes 7 de septiembre a las 16:30 hs, en la sala José Luis Cabezas, a la presentación del proyecto de ley para Fomentar la Historieta Nacional. El proyecto que fue presentado este año con el número de expediente 4027-D-2012 agrega ítems sobre la ley de fomento del libro que hacen específicamente a la difusión y promoción de la historieta nacional.

      Estarán presentes en la cita los dibujantes Gabriel Guzmán, Gustavo Mazali, Fernando Sosa y Enrique Santana. Algunos de ellos trabajan para tiras de Europa y Estados Unidos. También el Presidente de la Comisión de Cultura de Diputados, Roy Cortina



      Este proyecto fue trabajado conjuntamente entre Victoria Donda, sus asesores y los miembros de ADA (Asociación de Dibujantes Argentinos). Por otro lado, en la  presentación de este proyecto de Ley se realizará una exposición de historietas y dibujos de dos docenas de jóvenes autores que viene difundiendo y promocionando la iniciativa.



VICTORIA DONDA diputada nacional                                                                                                                             

Movimiento Libres del Sur en el FAP

Jefe de prensa Luis Vivori 156-784-8511/ www.victoriadondaperez.org.ar, www.libresdelsur.org.ar Twitter: @vikidonda
 
***Agregamos la mención en Pagina 12 sobre el proyecto de ley que viene a colación del dia de la historieta y la muestra de este dia viernes:
Cuentas pendientes y futuro
" ... En estos momentos circula en las comisiones de Cultura y la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para agregar un puñado de incisos a la ley de Fomento del Libro y la Lectura (Ley 25.446). Es impulsado por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) a partir de una iniciativa de dibujantes. Acompañan el proyecto Margarita Stolbizer (GEN), Nora Iturraspe (Unidad Popular) y Ramona Pucheta (MIJD). El proyecto se presentará este viernes a las 16 en la sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados.

Una de las virtudes del texto es que reconoce el cambio de paradigma que atraviesa el medio, que ya no se consume tanto en revistas como en libros. Además, las modificaciones que propone explicitarían el lugar de historieta como objeto de fomento de la lectura y de compras estatales. En la práctica esto ya sucede ocasionalmente, pero sus promotores confían en que la letra en la ley ayude a impulsarlo. Además llevaría un representante de la Asociación de Dibujantes de la Argentina a la Comisión Asesora del Libro.

La historieta lleva varios años creciendo en ventas, difusión y volumen de publicación. Sin embargo, aún es una industria cultural frágil. Queda mucho por hacer en distintas áreas. Su ingreso a la escuela es aún dificultoso y no sucederá de un día para el otro:la capacitación docente es un proceso que toma tiempo. El cambio de concepción que supone dejar de entenderla sólo como “los chistes” para apreciar todo su potencial expresivo, también lleva lo suyo. Más allá de ese obstáculo, en general abundan las iniciativas que apuntan a sostener los aspectos culturales de la disciplina y no son tan numerosas las que se concentran en su rol como industria cultural. Faltan, por otro lado, leyes que garanticen la continuidad de estas políticas y las independicen de los vaivenes políticos, de los “El Eternauta no entra”. Pero es un camino que arrancó hace poco y que –como se ve en los panoramas que ofrece este medio cada 4 de septiembre– crece cada año. Por suerte, la historieta entra a todos lados. Y abre puertas ..."

Aqui pueden leer la nota online:http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/18-26335-2012-09-04.html 

******Confirmamos que tambien serán disertantes, una delegación de Banda Dibujada de lujo para lo del viernes,ellos son Nando y Fabián Gordillo.

Nando es el encargado de coordinar los talleres y visitas de Banda Dibujada en escuelas de la ciudad de Buenos Aires y gran Buenos Aires. Además de humorista grá¡fico, es corresponsal del Departamento de Humor de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Fabián Gordillo además de ser historietista para chicos de Billiken, ha sido director de arte de Cosmik, Cordones Sueltos, y tuvo su propia editorial escolar, y es un activo miembro de Banda Dibujada.

Gracias a César DaCol  de Banda Dibujada que gentilmente oficiara de promotor para establecer este contacto con los colegas antes mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario