salude a Claudio Perez tambien que andaba por el lugar.
La siguiente foto es muy especial, además de que salimos con el cantante de la banda de metal bizarro Asspera ,Richar Asspero y el bajista Pit Barrett (Tarja,Barilari)los cuales se portaron muy amables con nosotros y los fans que estaban presente en ese momento sacandose fotos con ellos.
Cuando me acerque y le pedí una foto,Richar me dijo: "como negarme amiguito a alguien que porta una remera de Black Sabbath".
Ambos muy bien predispuestos con quienes se acercaron a pedirles una foto, entrevista para algún medio radial (o gráfico como en nuestro caso) o llevarse recuerdo.
Salgo además con mi colega y amigo Lucio "Merbitt" Mercado,que me lo encontré ayer en La Falda Rock, un tipo al que aprecio mucho y con el que hemos trabajado y formado una dupla creativa en el ámbito de la historieta e ilustración muchos años.
Hoy en otra faceta, dedicado al trabajo audiovisual desde La Cumbre para los canales locales o haciendo clip musicales, gacetillas, coincidimos y compartimos este momento grato de ver por segundo año consecutivo, el retorno de un clásico de los festivales serranos.
Esta introducción es a modo de
agradecimiento y créditos a las personas que me permitieron estar en este gran
evento de rock,ellos son:Marcelo Gómez, Al
Abordaje Rock, Al Abordaje Magazine.
, A-Galena Producciones & Radio Rivadavia Cordoba.
Las fotografías que ilustraran esta reseña son gentileza de Lucio Mercado y CLIP Producciones en Video.
, A-Galena Producciones & Radio Rivadavia Cordoba.
Las fotografías que ilustraran esta reseña son gentileza de Lucio Mercado y CLIP Producciones en Video.
Vamos a lo que nos atañe.
La jornada de La Falda Rock comenzó puntualmente a las 18:30 hs,con una buena organización y
seguridad, los sectores bien predeterminados para la prensa ,la que pudo
trabajar bien, a diferencia de la edición anterior según me contaron, que
fueron un poco más celosos de las cantidad de material que debía registrarse, lo
que hace que esta reseña sea doblemente valorable Vaya entonces un pulgar en
alto para la Municipalidad de La Falda y los organizadores del evento, nos
permitieran hacerlo y que pudiéramos cronicar y compartir imágenes de cada una
de las bandas que sonaron este sábado 17 de noviembre.
La primera banda en sonar fue la
joven promesa local Notakustica, ganadora del pre La Falda Rock, joven banda en
ascenso de muy buena propuesta, mezcla de rock pop, pero con un gran trabajo en
guitarras y voces.
Se nota la influencia de sonidos
cercanos mas al R&R clásico como Guns n' Roses, de hecho cerraron
con un cover de Night train del primer
álbum Appetite for destruction , o el pop rock oscuro de Soda Stereo.
Pero Notakustica no deja de tener también vuelo propio y también
suena a renovación con un sonido cercano a agrupaciones con un sonido más de
este milenio y si se quiere generacionalmente contemporáneos como Airbag por ejemplo.
Anoten a los oriundos de La Falda, porque de seguir este
camino pueden dar que hablar con su juventud, música fresca y desfachatez escénica, cosa que
siempre se celebra.
Le siguieron los padres del Metal Bizarro, los Asspera
puntuales también según lo programado, subieron
al escenario del anfiteatro Carlos Gardel a las 19:20 aproximadamente con un
repertorio que sus fans celebraron y corearon a la perfección.
Los que conocen y saben de qué va la banda liderado por Richar Asspero y los hermanos Barrett no les sorprenderá no solo las letras
que lejos de ser controversiales, son divertidas , desde la provocación,lo
bizarro de sus contenidos que a veces rozan con lo escatológico.
Un gran despliege de
riffs y estribillos pegadizos, metal pesado bien ejecutado, cabe recordar las
bandas que pertenecen en su faceta “seria” algunos de sus miembros, principalmente
los hermanos Barret que tocan para artistas nacionales e internacionales de la talla de Adrian Barilari en su etapa
solista y la finlandesa Tarja Turunen.
Sonaron en su setlist clásicos de la banda como “me cago”, “hijo de puta” y hasta un sentido
homenaje a su fallecido baterista Geronimo Pastore (a causa del cáncer) y que
ellos se toman su tiempo para recordarlo en medio de “la joda” que podría sonar algunos de
su temas, pero que son cosa seria a la hora de ejercutar sus riffs pesados, al
fin y al cabo, son profesionales y
musicos reconocidos muchos de ellos.
Entre medio de artilugios tales como un falo gigante que se
paseo durante el tema “ni la pija te queda hermano”, tapas de inodoro a modo de
bufanda/gorro que portaba Richar en el tema “me cago” y personajes varios que son además parte del
setlist como “Billetín” pasaron los
Asspera con una gran y divertida performance.
A Asspera le siguieron la Bersuit Vergarabat que están de
pleno festejo celebrando su primeros 30 años junto a la música que los tiene
inmersos en una nutrida agenda de show
por toda Latinoamérica ,España y que en ese periplo de conciertos celebramos que uno de los
puntos de arribe haya sido La falda Rock.
Sin Gustavo Cordera ya hace años alejado de Bersuit, a falta
de uno ahora son dos cantantes (Daniel Suárez y Cóndor Sbartati) a los que no les
pesa el pijama y llevan el legado y trayectoria de la banda con total holgura.
Y como no iban a sonar y repasar los clásicos de sus discos “Y Punto” (1992), “Asquerosa Alegría”
(1993), “Don Leopardo” (1996), “Hijos Del Culo” (2000),
“De La Cabeza” (2002), “La Argentinidad Al Palo” (2004), “Testosterona” (2006),
“Lados BV - Rarezas” (2007), “?” (2008), “La Revuelta” (2012), “El Baile
Interior” (2014) y “La Nube Rosa” (2016) y el disco consagración “Libertinaje”(1998)
producido por Gustavo Santaolalla,el público agradecido.
Luego de dejar el escenario caliente por parte de la Bersuit
,llegaron los uruguayos de La Vela Puerca,y el publico que hasta antes de
Bersuit de por si no era escaso, empezó a concurrir para disfrutar de la banda charrúa
haciendo de esta una fiesta aparte dentro de toda la propuesta que tuvo el
festival.
Con las voces al frente de Sebastián “Cebolla” Cebeiro “el enano “ Sebastián Teysera, la banda fue una
verdadera usina musical y desplego sus innumerables hits deslumbró y emocionó a
los miles de seguidores que asistieron y vibraron
con cada una de su canciones.
Hicieron un repaso por sus más de dos décadas de trayectoria con temas tales como “mi diablo”
,”zafar”,”de atar”,”llenos de mágia” entre muchos otros conocidos y celebrados
temas de su repertorio.
Seguidamente a los uruguayos irrumpió la platense agrupación Sueño
de pescado,con una propuesta musical que me dejo gratamente sorprendido.
Sonido crudo,directo, melodías pegadizas, bases contundentes y guitarras filosas.
Sonido crudo,directo, melodías pegadizas, bases contundentes y guitarras filosas.
Venían de celebrar sus primeros cinco años de Ramos Mejia la
noche anterior, “fisurados” según lo dicho propiamente por su cantante Manuel
Rodriguez “pero felices” de estar presentes compartiendo escenario con bandas
amigas.
Entre sentidos homenajes a familiares que ya no están, la
demostración de buena onda entre bandas amigas que Manuel se encargaba
anticipar entre tema y tema, los platenses estuvieron acompañados de un nutrido
y bullicioso numero de fans que corearon sus canciones.
Entre las ejecutadas estaban :”el carcelero”, “buscan” ,“nube
negra” , ”mil pasos”, ”los años ligeros”,
”rock sin vuelo” ,”todo se va”, entre otros.
Desplegando su poderoso y contundente setlist la banda
anunció una fecha que se las traerá y que se vislumbra importante, el arribo de
Sueño de Pescado al Teatro Vórterix el próximo 22 de diciembre.
Kapanga subió al escenario principal cercanos a las 23:00 hs
y monedas, y la fiesta se encendió, y toda una batería de canciones ultra conocidas y bailables
explotaron en el Carlos Gardel.
El carisma de su cantante ,el famoso “Mono” de Kapanga, entre
alocuciones cercanas a un show de stand up ,divertidas
e improvisadas salidas que los
que estuvimos presentes disfrutamos.
Un pantalla que permanentemente estaba detrás de las bandas,
acompaño con graciosos y divertidos videos la performance de los quilmeños que
hicieron sonar clásicos fiesteros que son a esta altura clásicos de la banda
tales como “el universal”,”rock”,”bisabuelo”,”el mono relojero” y “la crudita”
entre sus muchos y conocidos otros hits.
Tarimas con set de baterías
desfilaron como toda la tarde/noche antes del arribo esperado por muchos, el
retorno de “el perro cristiano” a los escenarios festivaleros, luego de su
frustrada cancelación en algunos shows, como B.A. Rock y de otros episodios que
nada tienen que ver con lo musical, sino con sus dichos, muchos de ellos polémicos,
como ya nos tiene acostumbrado Ricardo Iorio, pero que en tiempos de susceptibilidades
sociales hoy toman otra repercusiones y
tinte político.
Sabida es su simpatía
por algunos sectores cercanos al nacionalismo, el conservadurismo y la ultra derecha,
principalmente por la cercanía a o personajes de la política como Alejandro
Biondini o su aproximación al Proyecto Segunda República encabezado por Adrian Salbuchi.
Las luces y expectativas estaban puestas sobre él, hubo una
intervalo de espera que alargo la expectativa de la ya de por si demorada
programación.
Así cercanos a la 01:30 de la madrugada del domingo,
irrumpió en el escenario el llamado “padrino
del metal criollo”, apodo legítimamente
ganado por su consagrada y nutrida trayectoria ,además de aportes a la escena
metalera vernácula.
Acompañado por una joven banda, integrada por Alejo Lean y
Rubén Martínez en guitarras,Facundo
Lean en bajo y Johana Gieco en teclados,a la que se sumaba la experincia del veterano Walter Martínez tras los
parches.
A la banda se sumó la
virtuosa guitarrista Carina Alfie, invitada a tocar durante dos temas del recordado álbum solista del cimarrón heavy, “atesorando en los cielos”.
Clásicos de Almafuerte fueron los predominantes de la
partida tales y sonaron “el visitante”,”toro
y Pampa”, “ convide rutero”, “1999”, “sentir indiano” , “patria al hombro”
cerrando con “tu eres su seguridad” de su etapa en Hermética.
Así pasó Ricardo Iorio por el escenario de la Falda Rock
2018mucho mas medido en sus declaraciones, quizás un poco molesto e incomodo
por el horario,que él mismo intuía era un poco sufrido por los que estuvieron
tantas horas esperando.
La banda sonó impecable en su ejecución aunque ,como
anteriormente explique , el marco del público fue un poco más deslucido en
concurrencia quizás más por lo tardío del horario y atraso desde la programación
fijada con antelación, que por la propuesta musical de Iorio y sus músicos.
Un dato importante, off de record me llegó las cifras de
tickets cortados, alrededor de 4.200,por
lo que a nivel ventas de entradas podría decirse que fue un éxito y cerró
todo,dada la capacidad del anfitatro de La Falda.
Reitero mi agradecimiento a Marcelo Gómez por permitirme ser
parte de la cobertura de su programa Al Abordaje Rock,a Radio Rivadavia
Córdoba,A Galena FM y a ®Lucio Mercado por las fotografías y videos que
acompañan esta reseña.
Fernando Sosa-Al Abordaje Magazine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario